Pardolla´n
COMARCA DE VALDEORRAS, Pardollán, Santo Estevo, PROVINCIA DE OURENSE, RUBIÁ

Pardollán

Junto con la cercana aldea de Vilardesilva son las dos únicas entidades de población de la parroquia de Pardollán.

La pequeña aldea de Pardollán da nombre a la parroquia de Santo Estevo de Pardollán y se localiza en el concello de Rubiá, en la comarca de Valdeorras. Su núcleo se sitúa dentro del Parque Natural Enciña da Lastra y en una ladera inclinada del valle del río Sil, que aquí forma frontera entre León y Ourense.

De destacar son los restos de la iglesia románica de Santo Estevo de Pardollán, que fue abandonada a mitad del siglo XX y que se localiza en la ladera de la montaña a unos 150 metros del núcleo urbano. Debido a la dificultad de acceso a esta iglesia que no cuenta con una pista en condiciones y su única forma de llegar es por un estrecho, sinuoso y empinado camino la iglesia fue abandonada en la segunda mitad del siglo XX.

El pueblo aprovechó las posibilidades que brindaba el pequeño río de Pardollán que da agua a los vecinos y riega sus campos, así como movía los rodicios de los molinos que existían junto al cauce y de los que aún se puede ver uno un poco más arriba de los restos de la iglesia de Santo Estevo de Pardellán.

Por Pardellán pasa una de las variantes del Camino de Invierno a Santiago que desde Puente de Domingo Flórez ascendía hasta Rubiá.

La nueva iglesia de Pardollán se construyó a finales del siglo XX en terreno de los vecinos y financiada por ellos mismos.

Pardollán
Iglesia nueva
Iglesia de origen románico de Santo Estevo de Pardollán

Más fotos

Mapa – Localización

One thought on “Pardollán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *