Pazo de Castrelos

Pazo de Castrelos – Pazo Quiñones de León

El Pazo Quiñones de León o Pazo de Castrelos de Vigo se sitúa por encima del parque vigués de Castrelos, a orillas del Río Lagares. Originalmente existió hacia el año 1670 en este mismo lugar el denominado Pazo de Lavandeira o Torre de Lavandeira, cuya estructura original sería la de la típica torre de homenaje medieval. En 1641 las luchas por la independencia de Portugal llevaron a la destrucción de la torre.

Pazo de Castrelos

Historia

La primera familia que reside en este pazo de Castrelos fue la del Capitán Juan Tavares, quién reconstruyó el antiguo pazo. En el siglo XVIII pasa a manos de los Montenegro para un siglo después pasar al marquesado de Valladares. A finales del siglo XIX la VIII Marquesa de Valladares y su esposo Fernado Quiñones de León (Marqués de Alcedo), quién dará nombre al futuro pazo, emprenden una gran reforma y restruturación del edificio. La marquesa muere pronto y el pazo pasa a manos de sus hijo Fernando, quién si descendencia se lo dejara a su padre y como usufructuaria a su esposa Mariana de Wythe. Su padre será quién en 1924 done la propiedad a la ciudad de Vigo siempre y cuando su uso fuera público y se construyera un museo y un parque.

Palomar Castrelos

El pazo de Satomé o también llamado de la Pastora del siglo XVII, inspiró la estructura con dos torres que flanquean el cuerpo central. Más tarde, como mencionamos el Marqués de Alcedo hizo una gran reforma. En 1853 se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, que se encuentra en un cuerpo perpendicular a la fachada principal. En el interior de la capilla encontraremos un retablo del siglo XVI, cuyo origen es incierto.

Jardines de Castrelos

La ornamentación y la mueblería interior no es la original, ya que la donación no incluía estas. Lo que hoy hay es el fruto de donaciones y de compras por parte del Concello de Vigo.

Los jardines

Además del edificio, el complejo es famoso por sus maravillosos jardines. Inspirado en los jardines barrocos franceses, estos se crearon a finales del siglo XIX. Una empresa de jardinería portuguesa, Jacinto Mattos, sería probablemente la encargada de esta obra. El jardín se divide en seis partes: El jardín de acceso, el jardín francés, el inglés (o pradera del té), la solana y por último el bosque. Dichos jardines cuentan con fantásticas especies centenarias en donde destacan los camelios.

Museo

El Pazo Quiñones de León alberga en su interior hoy en día el prestigioso Museo Arqueológico Municipal de Vigo con numerosas piezas arqueológicas de toda la comarca. Además el edificio del pazo es visitable y alberga diversas exposiciones.
El conjunto de pazo, museo y jardines están declarados Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

Parque

En la actualidad el complejo del Pazo de Castrelos es considerado como uno de los símbolos de Vigo. Al lado del pazo se sitúa el Parque de Castrelos, que cuenta con parque infantil, zonas de esparcimiento, un lago artificial y un gran auditorio al aire libre. También desde aquí se puede recorrer el paseo que discurre a orillas del Río Lagares, tanto en su tramo descendente como en su tramo ascendente.

Más fotos

FOTOS DEL INTERIOR DEL PAZOPOR: S.A. FOTOGRAFIA

Información del museo: Dirección: Parque de Castrelos, s/n: tlf. (+34)986 295070 y 986 295075

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *